no está satisfecha

La interminable conquista de las comunidades del Perú

Video animado del Colectivo Territorio Seguros que realiza un recorrido histórico sobre las amenazas a la propiedad comunal en nuestro país desde hace más de 500 años.

Publicado: 2015-06-23


En el comienzo, las comunidades indígenas vivían muy bien en sus tierras, hasta que llegaron los españoles y se apoderaron de todo su territorio. Quinientos años después, su situación no ha cambiado mucho.

El Estado peruano continúa en sus intentos de invisibilizar a estos pueblos y de apropiarse de las tierras y recursos de este sector originario del país. Las leyes aplicadas en las últimas tres décadas, como los ‪‎paquetazos‬, han debilitado el régimen de la propiedad comunitaria, poniendo en peligro la propia existencia de las comunidades.

El reconocimiento legal de las comunidades y la garantía de la integridad de sus territorios son obligaciones del Estado y una tarea aún pendiente para nuestros gobernantes.



Escrito por

Instituto del Bien Común

Trabajamos con comunidades rurales para promover la gestión óptima de los bienes comunes, tales como territorios comunales, cuerpos de agua,pesquerías y áreas naturales protegidas


Publicado en