tiene buena memoria

Diálogo Intercultural sobre Tierras Comunales

En el Perú faltan titular 4023 comunidades indígenas

Informe revela que en la última década el Estado solo ha formalizado a menos del 1%.

Publicado: 2016-05-11

A marzo del presente año, en base a cifras oficiales, el Perú alberga a 10,529 comunidades, de las cuales 4023 carecen de un título de propiedad. Sin embargo, en la última década el Estado solo ha formalizado menos del 1 % de los predios que buscan la titulación, revela el informe “Tierras comunales: más que preservar el pasado es asegurar el futuro”, presentado por el Colectivo Territorios Seguros. 

Las 4023 comunidades que faltan titular se dividen en: 1023 campesinas, 644 nativas y 2356 ribereñas de la Amazonia.

“Desde el reconocimiento legal de las comunidades indígenas en 1920, el Estado Peruano ha titulado 6 538 comunidades indígenas, pero 95 años después aún quedan por titular más de 4 000. ¿Cuál es la razón de la deuda histórica que tiene el Perú con sus pueblos originarios? ¿Por qué el Estado no puede subsanarla?”, cuestionó Richard C. Smith, director del Instituto del Bien Común. Coordinador del Colectivo.

Considerando el lento avance del Estado para formalizar las tierras de las comunidades indígenas, según Smith, las 4023 comunidades tendrían que esperar más de mil años para recibir un título de propiedad.

Como lo expresa su título, el mensaje principal del informe es que las comunidades, más que preservar el pasado, aseguran el futuro, porque garantizan la producción de alimentos frente a los impactos del cambio climático, al tiempo que preservan el conocimiento y patrimonio cultural tan diverso del Perú. De la seguridad de las comunidades depende el futuro del 50% de la superficie terrestre del Perú y el bienestar del 30% de la población nacional.

“Asegurar las comunidades es asegurar nuestra democracia porque así se respeta a los pueblos indígenas y a sus descendientes, además de fortalecer las bases de la democracia en el Perú”.

Tierras comunales: más que preservar el pasado es asegurar el futuro

El documento “Tierras comunales: más que preservar el pasado es asegurar el futuro” que fue trabajado en base a encuestas in situ, información del Minagri y otras entidades, revela que a marzo de este año, el 49.1 % de la superficie del Perú (aproximadamente 63 millones de has) es propiedad o posesión de las comunidades rurales, de las cuales el 21 % carece de un título de propiedad.

Pese a la evidente importancia de las comunidades indígenas, no existen políticas públicas del Estado central, ni de los gobiernos regionales ni locales que promocionen y generen condiciones para que le régimen de propiedad comunal se desarrolle.

El informe indica que del total de comunidades tituladas (6538), el 72.7 % tiene títulos imperfectos, es decir no están georreferenciados, ni tienen catastro. Asimismo, preocupa que el 49.6 % del territorio de comunidades campesinas tiene superposiciones de concesiones mineras.

Otro dato importante que revela el estudio es que el 47.3 % de las 73,000 hectáreas de bosques que tiene el Perú se encuentran dentro de las comunidades nativas y ribereñas.

“Respetar y asegurar la tenencia para las tierras comunales es asegurar: la mitad de tierras del país, el bienestar del 30 por ciento de la población, la mitad de los bosques del país, los ecosistemas y biodiversidad de bosques y combatir el cambio climático, declaró Smith. “Esperemos que el nuevo gobierno no signifique dar un paso atrás sino un paso importante hacia la seguridad de las comunidades”.

Foto: IBC

Al comentar el informe, Gladys Vila, ex coordinadora del Pacto de Unidad, recomendó al próximo gobierno que asegure el uso efectivo de los fondos actualmente dispuestos por la cooperación internacional y organismos multilaterales para la titulación de territorios comunales, de aproximadamente 80 millones de dólares.

Gladys Vila, ex coordinadora del Pacto de Unidad

Diálogo intercultural

La presentación del Informe fue motivo de un diálogo intercultural sobre la problemática de la seguridad territorial de las comunidades, protagonizado entre líderes indígenas y representantes de las candidaturas que aspiran a ocupar la presidencia de la república. Fue unánime la crítica de los participantes ante la ausencia del representante de Fuerza Popular en el evento. “Su ausencia es un signo elocuente de la falta de interés que tiene la candidatura de Keiko por los temas indígenas. No han querido debatir sobre el tema indígena en la primera ronda, y tampoco en la segunda”, declaró Smith. 

DIÁLOGO INTERCULTURAL entre representantes indígenas y PPK 

César Ipenza, representante de Peruanos por el Kambio que participó en el evento, dijo que su partido no posee una propuesta específica para titular las 4,023 comunidades pendientes de titulación, pero reconoció la importancia de avanzar en la tenencia de tierras y seguridad jurídica. “No podemos seguir negando la importancia de los pueblos indígenas, nosotros (partido PPK) respetamos la propiedad agraria. Es importante reestructurar el Indepa con representación de las comunidades campesinas y nativas”, señaló Ipenza.

César Ipenza, representante de Peruanos por el Kambio

Ketty Marcelo, presidenta de Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) pidió al próximo gobierno del Perú que ponga a disposición del público los datos oficiales de titulación de comunidades. De otro lado, pidió que garantice el acceso de las mujeres a la tierra.

Ketty Marcelo, presidenta de Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap)

Marcelino Bustamante, de la Confederación Nacional Agraria, pidió que se reconsidere recrear el Indepa, puesto que actualmente no hay un espacio oficial donde los pueblos indígenas puedan dialogar con los organismos públicos y puedan hacerle llegar sus propuestas. Aseguró que ello contribuirá a evitar el surgimiento de conflictos.

Marcelino Bustamante, de la Confederación Nacional Agraria

Por su parte, Jorge Prado, presidente de la Confederación Campesina del Perú, expresó que una verdadera implementación del convenio 169 conlleva que se reconozca al Perú como un país multicultural. Esto supone un nuevo diseño jurídico.

Jorge Prado, presidente de la Confederación Campesina del Perú,

Saúl Vega, vicepresidente de la Central Asháninka del Río Ene afirmó: “Los pueblos indígenas continuarán exigiendo el reconocimiento de nuestras tierras, como lo venimos haciendo desde hace tiempo. La consulta previa no debe quedarse en un papel sino que debe aplicarse verdaderamente.

Saúl Vega, vicepresidente de la Central Asháninka del Río Ene

Al cierre del evento, César Ipenza reiteró que el partido PPK está abierto al diálogo intercultural y que tienen pensado seguir consolidado los espacios donde se respeten los derechos fundamentales como el derecho a la diversidad”. 

Esta iniciativa cuentó con el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

El informe ha sido presentado como parte del Llamado Mundial a la Acción sobre los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades en el mundo entero, que promueve Oxfam, Rights and Resources Initiative e International Land Coalition.

Puede descargar aquí el informe "Tierras Comunales: más que preservar el pasado es asegurar el futuro"


Escrito por

Instituto del Bien Común

Trabajamos con comunidades rurales para promover la gestión óptima de los bienes comunes, tales como territorios comunales, cuerpos de agua,pesquerías y áreas naturales protegidas


Publicado en