tiene buena memoria

Los paquetazos alimentan la conflictividad social y no reactivan la economía

Publicado: 2015-05-15


Las comunidades indígenas sufren la mayor amenaza desde que se reconoció la propiedad comunal con la Constitución de 1920. Los cuatro paquetes normativos que pretenden atraer la inversión y reactivar la economía sacan a relucir la ineficiencia del modelo económico primario-exportador del Perú, y según especialistas no traerán más que conflictos al país. “La idea de que las tierras rurales deben estar en un mercado y el que paga más por ellas, se las queda, supone la desaparición de las comunidades indígenas y parte de nuestra identidad. Hay una población rural e indígena dispuesta a protestar por ello. No va a haber paz social si se sigue bajo esta lógica, va a haber conflicto”, afirmó Richard Smith, director del Instituto del Bien Común.

El economista Humberto Campodónico afirma que los paquetazos no están dando resultado y que el impacto de estas normas no va a tener el efecto que el gobierno augura. Varios economistas coinciden en que el efecto macroeconómico de los paquetes es mínimo y que no ha habido la reacción de lo que se llama una política anticíclica, como sí lo hubo en el 2008 y 2009. Muy por el contrario, este modelo económico primario exportador perjudica a la industria nacional, deviene en corrupción, favorece el rentismo o "pereza fiscal –desde todos los niveles de gobierno no existe preocupación por generar recursos propios, pues reciben ingresos fijos por actividades extractivas-, inflación, concesión de las tierras del país, generando conflictos.

En la actualidad, la mayoría de conflictos socioambientales se deben a la presencia de actividades extractivas en tierras comunales. Cerca del 50% del territorio de las comunidades campesinas tienen concesiones mineras, mientras que el 75% de la Amazonía tiene concesiones principalmente petrolíferas. Según la Defensoría del Pueblo, en el mes de abril se registraron 229 conflictos, de los cuales, 175 están activos y 154 se deben a cuestiones socioambientales. Laureano del Castillo, del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), señala que quitar tierras para poner proyectos de minas, carreteras u otros proyectos de inversión solo alimentará la conflictividad en el país.

La dependencia que tiene la economía peruana de la exportación de las materias primas alcanza hasta el 65%, según datos de Campodónico, superando ampliamente lo que señala el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera a un país dependiente cuando depende más del 25% de su economía de la exportación de los “commodities” (productos básicos). Asimismo, Campodónico resaltó la necesidad de pasar de un modelo económico primario-exportador hacia una economía que apueste por la diversificación productiva y la industrialización.

Debilitamiento de la propiedad comunal

Durante los últimos dos años del gobierno de Humala, son cuatro los paquetazos que han sido aprobados por el Congreso de la República o mediante decretos supremos por el Poder Ejecutivo, sin pasar por ningún proceso de Consulta Previa. El día de hoy, el Congreso aprobó el último paquete normativo (proyecto de ley 3941), y el actual presidente del Consejo de Ministros ha anunciado que buscaría obtener facultades especiales para que la aprobación de los futuros paquetazos no requiera involucrar al Congreso.

Silvana Baldovino, abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), afirma que estos paquetazos se orientan a las comunidades campesinas y a las tierras eriazas y tienen un paralelismo con la causas que generaron el Baguazo, como la promulgación de una serie de decretos que flexibilizaban la toma de decisiones en el interior de las comunidades para disponer (y poder vender) las tierras.

Los paquetazos afectan directamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas como el territorio, el aprovechamiento de sus recursos naturales y a la autodeterminación. Por su parte, Antolín Huáscar, representante del Pacto de Unidad de Pueblos Indígenas del Perú, alerta el peligro de desaparición de las comunidades debido a los paquetazos, e informó sobre el paro nacional de los pueblos que tendrá lugar el 22 y 23 de junio en rechazo por estas normas y por la criminalización de la protesta que sufren.


Si desea más información sobre los paquetazos, en estos documentos, realizados por el Colectivo Territorios Seguros para las comunidades del Perú, encontrará más información: 

1. Paquetazos y sus impactos

2. Cuatro paquetazos


Escrito por

Instituto del Bien Común

Trabajamos con comunidades rurales para promover la gestión óptima de los bienes comunes, tales como territorios comunales, cuerpos de agua,pesquerías y áreas naturales protegidas


Publicado en